31.3.08
posted by Pam at 3/31/2008 09:06:00 p. m.
Restando Lunes
Que me subo al bus, mi medio de transporte por excelencia, una verdadera experiencia algunos días, otros uno verdadero fastidio. En fin, y se sube él y se sienta justo adelante. Yo creía que él antes me gustaba y empecé a aplicar en serio el verle la nuca y la parte de atrás de lo que parecía una camiseta gris perfecta.Cuando ya traíamos más de la mitad del camino encima hice el experimento para ver si el tenía el ángulo para ver en mi dirección (esfuerzo inútil ya que hasta este punto yo creía no había registro). El punto es que seguro sentía mi mirada que hasta le ardía en la parte de atrás de la cabeza por eso empezó a tratar de enfocar el punto del mal.Llegamos a Heredia, nos bajamos (en este momento cualquier cosa podía pasar, risas estúpidas) y de ahí seguimos el trayecto a pie. En un par de segundos me saca una ventaja de media cuadra pero yo lo sigo, camino detrás de él por casi 1 km (por que vivimos en el mismo barrio, no por que sea stocker). Cada media cuadra el voltea al disimulo para ver si todavía sigo ahí, como el ángel de la guarda (de nuevo risas estúpidas), llega el inevitable desvío...
...quedan sólo 100 mts para llegar al portón y pienso en escribir este post. Y se me viene a la mente aquel cuento de Alí Víquez "A medida que nos vamos conociendo"...
___________________________________________________________________
Otro detalle de este lunes menos, en clases de ACD:
Explicación del contexto del Corralito en Argentina...
El profe: Pues...entonces estamos hablando de que en aquel momento la relación entre los bancos y los ahorrantes era como Van-Helsing y los vampiros (sonríe mientras se acuerda de alguna escena de la película)...¿Si?... ¿la vieron?....mmm pues de hecho....si
Etiquetas: aventuras de las ideas, bus, personal
14.3.08
posted by Pam at 3/14/2008 08:08:00 a. m.
Las Aventuras de las Ideas Forzadas
EL DOMADOR Y LA PULGA CON ALMA DE ARTISTA.
Esta es la historia de un domador de pulgas, que era el único en el pueblo que lograba que los pequeños insectos hicieran magia frente a quien fuera.
Todo comenzó-dijo él cuando conocí a una pulga con alma de artista. Vivía en el gato de la curandera del pueblo, a la que yo ocasionalmente ayudaba a petición de la buena alma de mi mama.
Le acariciaba la panza al gato, dormitando, sentado en la mecedora del corredor después de almorzar, cuando escuché:
¿Que pereza verdad?, en momentos así uno deseara tener alas…
Yo juraba que había sido el gato que me había hablado con una voz pequeñita, pequeñita…porque Doña Digna había salido a traer plantas para los remedios.
Me hice el loco pero la vocecilla se repitió: (se aclara la garganta) que pereza, ¿a usted no le gustaría tener alas? Mientras escuchaba lo que me decía traté de localizar de donde provenía el sonidillo y resulta que en la pura frente del gato estaba la pulguita.
¡Hasta que al fin! Esta bien que soy pequeña pero no es para tanto…y así empezó a contarme todas sus andanzas, como había nacido con alma de artista y ningún otro insecto le había querido creer.
Le advertí que si no me picaba, me podía acompañar y encontraríamos alguna salida a su frustración.
Después cuando llegó Doña Digna, le voy contando todo emocionado a quién me había encontrado en el gato, para que le dije nada, después tuve que escucharla quejarse media hora de los inquilinos indeseables y tomarme un remedio de agua dulce con sal y hojas de albahaca… para las alucinaciones según ella.
Camino a casa, el nuevo domador de pulgas observó que en la entrada del pueblo preparaban un terreno para montar un circo, de esos ambulantes que huelen feo y dan más pena que risa. Ahí estaba la respuesta.
Llegó a su casa y sacó a la pulga que había envuelto en una hoja de almendro para que no se le estripara en el bolsillo y le comentó la idea.
La pulga con alma de artista le respondió:
¿Con que un circo ah? – y sin decir más palabra empezó a hacer piruetas y dar saltos por toda la almohada.
Pero un momento, dijo el domador, ¿cómo será un espectáculo exitoso con una sola pulga?
Pues conmigo debería bastar y sobrar pero si usted quiere más pulgas vamos a buscar a mis primas en lo perros callejeros.
A los días estaban una docena de pulguitas ensayando ejercicios con trampolines hechos de paletas, malabares improvisados y pequeños zapatitos de colores, para que no se perdieran de vista.
El domador estaba seguro que su acto encantaría a las multitudes, pero decidió probarlo primero con la incrédula de Doña Digna.
Se fueron temprano para aprovechar y desayunar antes, nadie podía negar que dicha curandera cocinaba delicioso. Cuando ya el domador estuvo satisfecho se frotó las manos mientras le contaba a la señora lo que iba a presenciar:
Doña Digna en un tono muy serio le dijo:
Muchacho de Dios, esas pobres criaturitas van a quedar cansadísimas, voy por mis lentes y a llamar al gato para que las pulgas tengan donde recuperarse.
Regresó a los minutos con unos lentes que parecían binoculares y se sentó a observar maravillada.
Pues sí, dijo la señora sonriente, has creado un circo de pulgas…voy a darte un poco de aceite de aguacate para que se mantengan sanitas.
Y fue cuestión de tiempo para que el domador encontrara el patrocinio adecuado para poner su propio circo en marcha, todo gracias a una pulga con alma de artista que lo despertó un día después de almorzar.
FIN
* Escribí un cuento que se convirtió en guión, de ahí pasó a ser práctica y luego grabación de audio. Y se agotó entonces para que no se diera por vencido decidí
convertirlo en una entrada de blog.
Etiquetas: aventuras de las ideas, cuento, pulgas
7.3.08
posted by Pam at 3/07/2008 09:13:00 a. m.
"Tobacco lobbyist Nick Naylor is trying to SAVE YOU!"
El presente post es para recomendarles una película que ejemplifica la labor de un cabildero (por si a alguien no le queda aún muy claro de que se trata), obviamente esta es una versión al mejor estilo de Hollywood que debe estar un poco alejado a la realidad.
En fin, la película se llama Thank you for Smoking o Gracias por Fumar (sin ánimo de irrespetar creencias o posiciones con respecto al fumando, consumo de licor o manejo de armas, que son temas tratados con superficialidad en la historia).
Dirigida por Jason Reitman (el mismo de Juno), salió en el 2005 y si no me equivoco aquí en Costa Rica nunca llegó a la cartelera, ¿censura, por el contenido temático?...pensemos que no.
La trama se desarrolla según las aventuras de Nick Naylor el representante de una importante tabacalera, se describe a sí mismo como un "mediador entre dos sectores de la sociedad que intentan llegar a un acuerdo", su trabajo es tener la verdad. Detalla, ¿Cómo se trabaja promoviendo el fumado?, siendo este un tema delicado, polémico y
en una era donde se promueve la salud antes que lo demás.
Se puede rescatar el valor de la reacción rápida ante una situación adversa (manejo de crisis), la relación con el administrador de la empresa (BR un hombre interesado en ganar clientes sin invertir mucho), el gobierno, la prensa, los abogados y otros grandes mandos de otras industrias con contactos estratégicos.
Esta comedia, de mi parte está altamente recomendada, ojalá la puedan alquilar.
Etiquetas: película, RRPP
6.3.08
posted by Pam at 3/06/2008 09:19:00 p. m.
Atención Radioescuchas
Según el profe de Radio (identidad protegida)
_______________________________________________________________
LOQUERAS = Posmodernidades
_______________________________________________________________
Interprete, lea, analice, desmienta lo que quiera...
Etiquetas: posmodernidades, radio
4.3.08
posted by Pam at 3/04/2008 08:59:00 p. m.
Y el chompipe??
Un post rápido que surge de una inquietud al azar en una conversación al medio tiempo de Saprissa-Brujas FC.
Recuerda usted querido lector cuando en los clasificados y ya más que conocidos clásicos del buen fútbol (entiéndase Saprissa vrs. La Liga) una conocida televisora (entiéndase no la más popular), regalaba un chompipe VIVO a quién tuviera la suerte o el buen tino de anotar el primer tanto de cualquiera de los equipos?
¿Qué ha ocurrido con esa peculiar tradición? Será que por alguna conspiración del destino esta llegó a oídos de organizaciones protectoras de chompipes, pavos, gallinas, gallos, pollitos y patos? ¿O quizá, alguna ley prohibe utilizar como premio un animal vivo? ¿O los mismos chompipes se revelaron contra los organizadores?
La verdad para los seguidores/fanáticos o telespectadores neutrales la situación resultaba todo un show…a mi memoria vienen Steven Bryce y Rolando Fonseca quienes lo ganaron por parte de La Liga y Saborío (extrañado y motivo de orgullo para muchos) en varias ocasiones consecutivas para el Mounstruo tibaseño.
Era una de esas prácticas ticas, semi-originales que por alguna razón que el televidente desconoce dejaron de existir, pero no importa siempre queda el recuerdo y la oportunidad para especular.
Etiquetas: chompipes, costumbres, Fútbol, Saprissa