posted by Pam at 5/18/2009 10:57:00 p. m.
De Capitán a Presidente
Reynaldo Parks Pérez, ex-capitán de la Selección Nacional de Fútbol, relata el quehacer de ASOJUPRO (Asociación de Jugadores Profesionales) de la cual es presidente y vocero.
7 de mayo de 2009, Instalaciones Deportivas UCR
Pocos habrán escuchado acerca de esta asociación. Se trata de un gremio que vela por la defensa legítima de los derechos de los jugadores profesionales de fútbol a nivel nacional. Conformada legalmente en el año 2007, ASOJUPRO está integrada por y para los jugadores.
¡Siempre cerca del jugador! , ese es el fin último de ASOJUPRO: acompañarlo, asesorarlo y guiarlo a través del ofrecimiento de charlas, servicios médicos y asesorías legales.
Reynaldo Parks en su calidad de presidente, reconoce la importancia de esta asociación para enfrentar afecciones muy comunes como: pagos de salarios injustos y a destiempo, incumplimientos en los contratos, despidos sin causa justa y sobre todo la desvinculación por “bajo rendimiento”. Esto es lo más alarmante de la gestión futbolística nacional, pues la FIFA tiene jurisprudencia que prohíbe esta acción: “no se puede calificar a un jugador por su actuación o por un bajo o mal rendimiento” mencionó Parks.
El ex-capitán de la Selección Nacional y de la UCR aclaró, que también los deberes de los futbolistas son un tema importante entre las acciones de ASOJUPRO: “Así como peleamos por los derechos de ellos, queremos decirles cuáles son sus deberes, y el principal es la disciplina”
ASOJUPRO ha mantenido este tiempo un perfil mediático bajo, pues según explica su presidente: “Fácil fuera tomar cada caso de cada jugador y hacer una bulla en los medios lastimando la imagen de un Club, no queremos eso. Queremos que esta asociación sea para solucionar los problemas del fútbol, no para crear más”. De igual forma en los medios especializados sí han salido notas acerca de cómo han velado porque los partidos no se realicen en horas de mucho sol, con el fin de proteger la piel de estos deportistas y también acerca de la solicitud que se hizo a los clubes para que se respetaran los días santos y así los jugadores los pudieran pasar con sus familias.
Una de las debilidades del futbolista es que la mayoría del tiempo no sabe responder ante la prensa, por eso Parks opina que es una responsabilidad conjunta entre los clubes y ASOJUPRO la preparación de éste para enfrentar a los medios. Básicamente se busca que el jugador no dé declaraciones que lo puedan perjudicar después. Actualmente, la asociación está buscando a través de varias empresas de comunicación una alianza para ofrecer este tipo de capacitaciones.
Gobierno y Fútbol
Recientemente Reynaldo Parks asistió a un congreso de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) en Bolivia. Rescata de ésta experiencia el apoyo del gobierno de Evo Morales al futbolista como íntegro profesional, “queremos lograr esto para nuestro país también”, mencionó.
El gobierno también tiene su parte en la protección de derechos de los jugadores, y según explica Parks, aquí se han tocado algunas puertas que han traído acuerdos verbales pero no un verdadero compromiso llevado a acciones aún.
Parks con seriedad y temple parafraseó a Evo Morales diciendo: “Muchos dirigentes (aunque no todos) viven del fútbol y no para el fútbol”. Esto resulta lamentable pues encasilla al fútbol como negocio lucrativo, lo que va en contra de la esencia de este deporte que es pasión de multitudes.
Esta asociación promete seguir en su lucha por el respeto a los derechos y el bienestar de los jugadores y sus familias a través de este tipo de acciones y grandes logros. Para conocer más acerca de ASOJUPRO se puede visitar su sitio web: www.asojupro.com
Pamela Sánchez D-
*Porque a veces me gusta jugar de periodista deportiva, y tengo un asistente técnico que me da brillantes ideas. LQM MI